En uno de aquellos momentos en que decides que te falta memoria RAM, dije para mí mismo: «Voy a ampliar de 2Gb a 4Gb». Craso error…

Todo empezó porque me sonaba que mi ordenador admitía 4Gb de RAM, es un Compal IFL90, bajo la marca BEEP, y me puse a investigar por internet. Entonces vi que sí, que los cogía, pero para ello había que tener una versión de la BIOS más moderna que la que yo tenía instalada. Así que me puse manos a la obra, me bajé una actualización de la BIOS, la grabé en un USB, que había leido que se podia hacer, y reinicié. Esa fue la última vez que vi mi portátil «encendido» en 1 mes…

Despues de reiniciar, el ordenador booteó desde el USB, y se ejecutó la actualización. Y de repente, a media actualización, pluf, se apagó. Y ya no volvió a encender. Cuando le daba al botón de encendido, arrancaba el ventilador, y ya está… ni siquiera la imagen de la BIOS… nada.

Pensé que había matado totalmente mi ordenador, y de hecho así era, la pantalla negra, y el ventilador girando, pero nada más. Entonces me puse a mirar por internet, a ver si encontraba una solución a mi problema. Fue casi como un milagro, decían que había ciertas versiones de mi BIOS, una de la marca Phoenix, que aceptaban un modo de recuperación a partir de un diskette, pero claro, a ningún fabricante se le ha ocurrido que la gran mayoría de portátiles modernos no llevan disqueteras… Que desilusión.

Lo único que podía hacer era comprar una disquetera USB, pero no aseguraban en ninguna parte que eso funcionara, así que preferí llevar el ordenador a la tienda donde lo compré, donde se supone que lo envían al servicio técnico, donde si algo se puede hacer por un ordenador, se supone que si ellos no pueden, nadie podrá. Incluso les indiqué lo del método del disquete que había estado mirando yo en internet. 2º gran error.

Pues en ésas estaba, en la tienda me dijeron que muy probablemente el ordenador estaba muerto, pero que de todas formas lo enviarían al servicio técnico por si acaso, que tendría que pagar 20€ de transporte tanto si se arreglaba como si no, y bueno, que remedio… Me dijeron que en 2 semanas me llamarían con algo, pero viendo que no llamaban, llamé yo. A seguir esperando. Una semana más tarde de lo acordado, me llamaron, y me dieron la peor noticia… La única solución es cambiar la placa base, pero costará más que un portátil nuevo…

Así que nada, al día siguiente me pasé a recogerlo, y cuando llego a la tienda, me lo dan, y yo lo recojo como si de un cadáver se tratara… Y de pronto, me dice el dueño: «Son 40€»… Que cabreo llevaba… Le dije que ni de coña, que me había dicho 20, y él contestó que se habría confundido, que 20 son si no se envía al servicio técnico, pero al final se portaron y me cobraron «sólo» los 20. Y finalmente, me aseguraron que ningún método servía para arreglarlo, que lo mejor que podía hacer era tirarlo y comprar otro, por supuesto seguido de una generosa oferta por su parte: «Pásate que te haremos un precio».

Yo pensaba «si, si mañana me paso…» tenía mirado un tablet, pero bueno, el beep me había ido bien hasta que un error mío lo había matado. Así que no había ningun inconveniente en comprarles otro portátil, salvo quizá un poco el precio, que son demasiado caros… Pero bueno, como yo soy de investigar, pues me guardé el portátil, y el dia siguiente en la universidad me dijo un compañero que su madre se acababa de comprar una disquetera USB, que me la podia prestar… Joder que suerte, a ver si….

Pues nada, dos dias despues de que me devolvieran el cadáver de mi máquina, me la llevé a la universidad, con la herramienta de recuperación en un disquette, y probé el método. Hacía lo mismo de siempre, pero ponía que había que dejarlo un rato. Tras unos minutos, el ordenador se apagó… una cosa rara, otras veces lo había dejado mucho más rato y nada… Total que reinicio, y resultó que no había tenido un cadáver, sino un paciente en coma… Estaba que no cabía en mí de alegría… Y de repente me acordé de la oferta de comprar otro portátil en Beep: «si, si, mañana me paso…. LOS COJONES». Vale que el portátil no me había dado problemas, pero con semejante servicio técnico no vuelvo a comprar un ordenador allí ni de coña.

Un tiempo después, me pasé a ver que me decían, con la intención de recuperar mis 20€, pero sobretodo de darles en los morros, y demostrarles que tienen algun que otro inutil contratado en el servicio técnico, que si yo pude arreglar el ordenador con un mísero disquette, como era que no habían podido ellos. La única respuesta que me dieron fue: «No te podemos devolver el dinero, es en concepto de transporte» y que «Seguro que ha sido un error humano». Yo les decía: «Y quién paga ese error, la empresa o yo??», y entonces me dejó petrificado cuando me dice: «Espero que nunca cometas un error, eres un intransigente…». No escuché nada más… Además de no devolverme mi dinero, que yo reclamaba, no a ellos, sino al servicio técnico como empresa, me dice que soy un intransigente… Pues nada, pueden tener por seguro que no voy a ser intransigente con ellos nunca más…

En fin, solo hace falta decir, que este post lo he escrito desde el ordenador «zombie» que no se podía arreglar, y que solo servía de pisapapeles. A partir de aquí, cada uno decidirá dónde compra…

Agradecimientos: A Marc Solanas, por prestarme la disquetera, y a Beep, por darme material para un nuevo post XD.