dibujo

Que necesitas?

Las versiones utilizadas para este triple boot son Windows Vista Home Premium, Mac OS X 10.5.1 Leopard y Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex. En teoría se podría utilizar cualquier otro Windows en lugar de vista (como xp por ejemplo) y cualquier otro sistema operativo que integre GRUB como gestor de arranque en lugar de Ubuntu.

Además, necesitas un procesador compatible con el juego de instrucciones SSE3, que eso se puede mirar. Usad Google. XD.

Haced copias de vuestros datos si ya tenéis algún SO instalado. Lo digo por experiencia ‘-(.

Mi caso concreto

Os paso un detalle de lo más importante del hardware de mi portátil para que os hagáis una idea:

BEEP Iridium FV15

Procesador Intel Core 2 Duo T7250 a 2 x 2.00 Ghz

HDD Toshiba 250GB

2GB Memoria RAM

Tarjeta WiFi Intel PRO/Wireless 3945ABG

LAN Broadcom NetLink 5787M Gigabit

nVidia Geforce 8600M GT 512 Mb

Preparación del disco

En primer lugar, hacemos 3 particiones en el disco duro sin formatear ninguna. Yo he utilizado un solo disco duro. Hay muchos manuales con 2 o 3 discos por ahí y supongo que será más fácil que esto, pero estamos en crisis y hay que ahorrar XD.. El tamaño de las particiones dependerá del uso que le vayamos a dar a cada sistema operativo. También podríamos hacer 4 y dejar una para intercambio de datos entre los 3 SO, que tendríamos que formatear en FAT o FAT32.

dibujo1

Instalación de Windows

Hecho esto, instalaremos los sistemas por orden de compatibilidad. Primero procedemos a instalar Windows, que es el que más incompatibilidades con el resto de sistemas presenta. Después instalaremos Mac y finalmente Ubuntu que nos servirá para acceder a todos.

No voy a explicar cómo se instala Windows porque supongo que todo el mundo sabe hacerlo.

Instalación de Mac

El parche

Antes de seguir, necesitamos bajarnos un parche para Mac. Googleando lo podéis encontrar fácilmente, pero fijaros que dentro del zip haya una carpeta llamada bootfix que es la que me fue más útil de todas, y que se especifique que es para pendrives con label 123. Lo metemos en una unidad USB con label 123. (Muy importante el nombre).

dibujo2

A instalar

Una vez conseguido el parche, instalamos la versión de Mac que hayamos elegido. Yo utilice la versión Leopard de ToH compatible con PC x86. Hay que conectar la unidad USB con el parche dentro, y no sacarlo hasta que se indique. El primer paso es insertar el DVD y arrancar la instalación pulsando Enter en el menú Darwin del DVD.

dibujo3

Si no nos aparece esta pantalla es que previamente deberíamos haber configurado la bios para que arranque desde DVD antes que de HDD, o si no entrar en el menú boot presionando la tecla correspondiente (en mi caso F8). Tras un rato de carga, llegaremos a una pantalla de selección de idioma. Escogemos el que queramos y pulsamos siguiente. Vamos a la pestaña que dice Utilidades, y dentro a Utilidad de Discos. Ahí debemos señalar la partición en la que instalaremos Leopard, y seleccionar Borrar en formato Mac OS Extended (con registro) (Journaled en inglés). Volvemos a la instalación, seleccionamos la partición que acabamos de borrar y damos a siguiente. Justo antes de instalar, damos a Personalizar y deseleccionamos todos los componentes que podamos, y finalizamos la instalación.

dibujo4

Reiniciamos (sin sacar el pen drive) pero aun no arrancaremos desde el disco duro, sino una vez más desde el DVD.

Parcheando

 

Parche 1

Leer el punto del anexo numero 1 (final del manual). MUY IMPORTANTE!!!

Parche 2

En este punto es cuando usaremos el parche del bootfix. Volvemos a iniciar desde el DVD y volvemos a pulsar Enter para la instalación. Tras el menú de idioma, volvemos a la pestaña Utilidades y abrimos una Terminal donde escribiremos el siguiente código, que servirá para que luego podamos acceder a Mac sin arrancar desde el DVD sino desde GRUB:

-Primero marcar la partición de Mac como activa:

diskutil list

fdisk -e /dev/rdiskX #la partición de Mac será algo como disk0s2(en mi

caso por ejemplo). Entonces X=0, Y=2

fdisk: 0> update

fdisk:*0> f Y

fdisk:*0> w

Pedirá resetear y pulsamos Y.

fdisk: 0> q

-Ahora procedemos a aplicar el parche:

cd /Volumes/123/files/bootfix

./dd if=/usr/standalone/i386/boot1h of=/dev/rdiskXsY bs=512 count=1

umount /Volumes/Leopard

./startupfiletool -v /dev/rdiskXsY /usr/standalone/i386/boot

./bless -device /dev/diskXsY -setBoot -verbose

Reiniciamos y listo. En teoría debería arrancar Leopard directamente. Hay manuales que te enseñan a tener Mac y Windows pero como no era mi objetivo ni me molesté en mirarlo.

Reparar el arranque de Vista

Al preparar el PC para que Leopard pueda arrancar sin necesidad del DVD, a mí se me murió el arranque de Vista (cosa que comprobé una vez instalado GRUB, y por lo tanto lo tuve que instalar 2 veces). Entonces, para evitar esto, insertaremos el DVD de Vista y tras elegir el idioma clicaremos a reparar el equipo. Ahí debería reconocernos nuestra instalación de Windows. Solo tenemos que darle a Reparar el inicio y listo. Al reiniciar, oh horror, habremos perdido Mac… de momento.

dibujo5

Instalar Ubuntu

En realidad instalar Ubuntu tampoco tiene mucha miga. Seguimos los pasos del CD de instalación hasta la configuración de particiones. Allí, en la que habíamos reservado para Linux, la eliminamos y la separamos en 2. Una grande para el sistema en sí, que formatearemos como ext3, y a la cual le pondremos como punto de montaje «/». La otra será una partición de intercambio «swap». Finalizamos la instalación.

dibujo6

Ultimo paso: El regreso de Mac

Ahora debemos editar el archivo menu.lst que es la configuración del GRUB. Para ello, abrimos un terminal y escribimos:

sudo gedit /boot/grub/menu.lst

dibujo7

Podemos modificar los títulos de los sistemas operativos que habrá que serán Ubuntu y Vista, este último que aparece como Vista/Longhorn Loader o algo así, eliminar la separación, etc… Lo realmente importante es descargarse un archivo llamado tboot (512 bytes) que circula por internet y copiarlo a la carpeta /boot de Ubuntu. Una vez copiado, añadiremos una entrada al archivo menu.lst que tendrá esta forma:

title Mac OS X Leopard #(o lo k os parezca)

rootnoverify (hd0,X) #X particion de Leopard

makeactive

chainloader (hd0,Y)/boot/tboot #Y particion de Linux

dibujo8Y listo. Ya tenemos acceso a nuestro tridente de SO. A disfrutar.

dibujo9

Cosas importantes a añadir (Anexo):

 

1.- Antes de seguir, comprobar que el SO arranca desde el DVD. Para eso, dejar que reinicie sin tocar el Enter, y el SO arrancara desde el DVD. Una vez cargado y configurado todo, podeis sacar el DVD y utilizarlo normalmente. Digo esto porque en teoría dentro del parche hay un archivo que sirve para hacer funcionar Leopard. Curiosamente, a mi me funciona sin el parche. Es más, al instalar el parche deja de funcionar. Por eso no he añadido la entrada. Si a alguien no le arranca desde el DVD y quiere probar el parche, tiene que poner en el terminal del DVD de instalación:

cd /Volumes/123/files

./9a581PostPatch.sh

Responder Y a lo de eliminar el archivo ACPUManager.kext

Reiniciar.

Ya digo que a mí no me funcionó, pero es lo que vi por ahí.

2.- Tened mucho cuidado con los drivers y las actualizaciones que ponéis en Leopard, ya que no hay que olvidar que se trata de un Hackintosh, y a mí me ha pasado que un driver se carga todo el sistema, aparece un mensaje de error parecido al de la imagen siguiente, que pide reiniciar apretando el botón Power.

Por muchas veces que intenté reiniciar, siempre aparecía y al final me tocaba reinstalar Mac y reparar Windows. Como esto no es muy agradable, he decidido crear una maquina virtual en Windows y probar los parches antes de ponerlos definitivamente.

De momento he conseguido tener internet aunque sea por Ethernet. Mis desafíos pendientes son el Wireless, el doble núcleo (que solo me reconoce uno…), el audio y el video. Algún día…

Espero que esta guía haya sido útil, y que haya gente lo suficientemente friki como para intentarlo y lo suficientemente paciente como para conseguirlo.

Este post ya se encuentra en el blog de Seifreed, ya que fue el primero que hice y no tenia mi propio blog. Ahora lo recupero porque creo que es lo bastante bueno como para inaugurar mi blog con él.

 

Saludos